• 3 de junio de 2025

Semifinalistas del I Torneo Nacional de Debate Económico 

Nov 28, 2019

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El equipo ECI formado por Alberto González, Pablo Liberos, Paula Martínez, Mario De la Hoz y Carlos Montero son Semifinalistas del I Torneo Nacional de Debate Económico  organizado por el Colegio de Economistas de España.

Tras superar en octubre la fase provincial -en la que participaron 15 equipos de 12 centros educativos de la provincia de Cádiz- el equipo formado por Alberto González, Pablo Liberos, Paula Martínez, Mario de la Hoz y Carlos Montero, acompañados por el profesor José Alberto de la Riva, han representado a la provincia de Cádiz y han llegado hasta semifinales. En esta fase se enfrentaron centros de Valladolid y Pontevedra y de Almería y Cádiz. Todos ellos tenían que debatir en torno a la pregunta: ¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?, donde cada equipo defendió una postura contraria a la del contrincante (a favor o en contra, según les corresponda en función un sorteo previo), con objeto de aprender a argumentar de forma razonada.

El evento, celebrado en la Sede del Banco de España, contó con un jurado compuesto por la propia institución, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Consejo General de Economistas. El primer puesto fue para Valladolid y el segundo para Almería. En la entrega de premios han estado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

En este primer Torneo Nacional han participado cerca de 1.000 alumnos de bachillerato provenientes de 198 centros educativos de toda España. El Torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y del Banco de España –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora–, y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.

¡Felicidades alumnos ECI!

The ECI team formed by Alberto González, Pablo Liberos, Paula Martínez, Mario De la Hoz and Carlos Montero are semi-finalists of the 1st Economic Debate National Tournament organised by the School of Economists of Spain.

Having passed the regional phase- where 15 teams from 12 schools from the Cadiz Province participated- the team formed by Alberto González, Pablo Liberos, Paula Martínez, Mario de la Hoz and Carlos Montero, accompanied by teacher José Alberto de la Riva, represented Cadiz and reached the semi-finals. In this phase the faced schools from Valladolid and Pontevedra and Almeria and Cadiz. All of the, had to debate the following question: would the effects of digitalisation be positive on creating and maintaining jobs?, where each team defended a posture for or against (prior draw to defend oppose), aiming to argument in a reasoned manner.

The event, held in the Bank of Spain main office, was presided by a jury of the very institution, the National Commission of Values Market (VNMV) and the General Board of Economists. First place was for Valladolid and second place for Almeria. The prize giving was presided by Pablo Hernández de Cos, Governor of the Bank of Spain: Sebastián Albella, president of the National Commission of Values Market and Valentín Pich, president of the General Board of Economists.

Nearly 1.000 Sixth Form pupils from over 198 school from all over Spain took part in this First National Tournament. The Tournament is part of the 2018 -2021 CNMV and Bank of Spain Financial Education Plan activities- to which the General Board of Economists is ascribed as collaborating entity- and aims to favour the development of abilities to help pupils in their school, work and social lives, focusing on a wider recruitment to critically study matters linked to economic-business realities in order to acquire an adequate level of financial culture and critical thinking on behalf of pre-university students.

Congratulations ECI pupils!