• 4 de junio de 2025

Informe orientador para 4º de ESO

Feb 19, 2020

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Este “Informe Orientador de 4º de ESO” responde a la inquietud de informar a las familias  y/o responsables de nuestros alumnos sobre los procesos realizados para conseguir la orientación más ajustada a sus necesidades concretas.

La información se obtiene desde varias fuentes. Los profesores, tutores, vida académica y  convivencia son otros tantos canales por los que fluye dicha información y todos son tenidos en cuenta para conseguir ese objetivo: La Orientación Escolar.

Se han aplicado también instrumentos psicopedagógicos (test), de probada solvencia en cuanto a fiabilidad y validez, que nos aportan una información valiosa por estar basada en datos objetivos y por haber sido tratados con las mejores técnicas estadísticas para garantizar su significación.

No obstante, la interpretación de los resultados de los test, en cuanto parte importante de la evaluación, debe ser realizada siempre con prudencia. Son ciertamente instrumentos fiables y válidos, sin embargo, no son infalibles. En sus resultados pueden haber influido factores ajenos a las propias pruebas tales como el nivel de atención, el cansancio, el interés, la motivación, el estado de salud general, el propio alumno, etc. En definitiva, son resultados muy útiles, pero no deben considerarse como definitivos.

Está dirigido a los alumnos y a sus familias con la finalidad de comunicar los resultados por parte del Departamento de Orientación acompañado de los tutores.  El informe analiza las aptitudes, los intereses profesionales y la personalidad,  que todos en su conjunto ayudan a que el alumno pueda tomar una decisión acertada.

The “Orientation Report for Secondary Year 4” answers the desire to inform families and/or those responsible for our pupils about the processes carried out to achieve the orientation best adjusted to their specific requirements.

The information is obtained from various sources. Teachers, tutors, academic life and coexistence are other channels where this information runs, and they are all taken into consideration to achieve the objective: Academic Orientation.

Psycho-pedagogical tests have also been applied, proved creditworthiness regarding feasibility and validity, providing us with valuable information as they are based on objective data and because they have been treated with the best statistic techniques to guarantee their meaningfulness.

Nonetheless, interpreting the test results, as important part of the evaluation, must be carried out with prudence. They are indeed feasible and valid instruments, but not infallible. Results can be influenced by factors external to the test such as level of attention, tiredness, interest, motivation, general health, pupils themselves, etc. In conclusion, they are very useful results, but cannot be considered definitive.

It is aimed for pupils and families in order to communicate the Guidance Department results and tutors. The repost analyses aptitudes, professional interests and personality, all of which as a whole, help pupils make the right decision.