En la actualidad, la mayor parte de los alumnos y alumnas no saben cómo aprovechar su esfuerzo al máximo, y esto se traduce, muchas ocasiones, en que el tiempo que dedican al estudio no se corresponde con los resultados obtenidos. Desde el Departamento de Orientación del Centro se ve la necesidad de trabajarlo como parte del proyecto curricular del Centro, motivo por el que venimos desde hace ya unos años impartiendo clases de Técnicas de Estudios en los grupos de 6º de EPO.
Con frecuencia, los malos hábitos y la falta de técnicas de estudio conducen a ese bajo rendimiento escolar que puede conllevar, a la desmotivación en el estudiante y sentimientos de frustración.
En estos casos, tanto el propio alumno como las familias y profesores creen que el motivo reside en no estudiar lo suficiente y, en consecuencia, la estrategia que aplican es dedicar más tiempo a los deberes, a preparar los exámenes y a clases particulares, etc.
Pero nuestra experiencia, los estudios realizados sobre el tema y las investigaciones han demostrado que esos problemas de aprendizaje son debidos a que carecen de hábitos de estudio correctos.
La clave del éxito escolar no se encuentra en estudiar más sino en enseñar al alumno/estudiante a adoptar una actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo sus recursos y aplicando estrategias que faciliten su aprendizaje.
Los alumnos de 6º de EPO en estos días, preparan un proyecto en el que recogen gran parte de lo aprendido en la asignatura, que a lo largo del curso han estado trabajando, en donde abordan temas como: saber programar su tiempo de trabajo, organizar su material, leer y tomar apuntes correctamente, subrayar, resumir y memorizar lo aprendido con motivación, ya que estudiar no consiste meramente en almacenar datos.
En definitiva, transmiten en sus proyectos, la importancia de aplicar unas Técnicas de estudio y Aprendizaje apropiadas, para luego lograr unos buenos resultados académicos.
Currently, most pupils do not know how to take full advantage of their effort, this translates to, in many occasions, that the amount of time they dedicate does not correspond with the results obtained. The Guidance Department understands there is a need to work on this as part of the School Curricular project, this is the reason why we have been working for some years now on Study Technique classes for the Primary Year 6 pupils.
Bad habits and the lack of study techniques frequently lead to this low performance and may lead to discouragement in pupils and a feeling of frustration.
In these cases, both the pupils and the families and teachers believe the reason stands in not studying enough, consequently, the strategy applied is to dedicate more time t homework, to prepare exams and to private classes etc.
But our experience, the studies carried out regarding this matter and the new investigations, have established that these learning problems are due to the fact pupils lack correct study habits.
The key to success in school is no in additional studying but un teaching pupils/students to adopt an adequate attitude towards learning, taking maximum advantage before learning, their resources and applying strategies that will help their learning.
Primary year 6 pupils, during these last few days, are preparing a project involving great part of what they have learned in the subject, what they have been working on throughout the academic year, where they address matters such as: know how to plan their working time, organise their materials, read and take notes correctly, highlight, summarise and memorise all they learn with motivation, as studying in not merely taking in data.
In a nutshell, they portray in their projects, the importance of applying appropriate Study and Learning Techniques, to later achieve good academic results.