• 17 de junio de 2026

Hackathon Catedrales Conectadas

Jun 11, 2026

Hoy el alumnado de Year 7 está viviendo una jornada muy especial a través del proyecto Hackathon Catedrales Conectadas.

Desde primera hora de la mañana, los equipos se han puesto en marcha y trabajan como auténticos arquitectos, investigadores, makers y comunicadores, afrontando un reto que combina creatividad y conocimiento.

Su misión consiste en comparar catedrales de España y Gran Bretaña, descubrir sus semejanzas y diferencias, y transformar ese aprendizaje en una experiencia interactiva única.

Pero hoy no se aprende solo con libros o tecnología: se aprende haciendo. Investigan, toman decisiones, construyen, programan y colaboran constantemente.

Cada equipo está diseñando un tablero físico de cartón que incluye mapas, botones conductores elaborados con plastilina y conexiones mediante la placa Makey Makey.
Ese tablero se conecta posteriormente a Scratch, de modo que cada botón activa información, imágenes y contenidos sobre las catedrales que ellos mismos han preparado.

La actividad integra de forma natural historia, arquitectura, tecnología, creatividad y comunicación oral, dando lugar a un aprendizaje rico y significativo.

Lo más inspirador de la jornada es observar cómo aprenden en el proceso: prueban, se equivocan, corrigen, perseveran y celebran cada pequeño avance.
Están desarrollando, además, habilidades clave como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autonomía.

Por la tarde, el desafío continuará con la preparación de una pequeña charla TED coral, en la que todos los miembros del equipo tendrán voz. En ella compartirán qué han construido, qué han descubierto y qué conexiones han logrado establecer entre las catedrales españolas y británicas.

Está siendo una experiencia profundamente vivencial, motivadora y creativa, en la que el aprendizaje se convierte en algo visible, compartido y emocionante.

El ambiente refleja entusiasmo, concentración, colaboración y orgullo por el trabajo bien hecho.

Hoy, las catedrales no están solo en los mapas: están conectadas por cables, ideas, preguntas… y mucha imaginación.