Recomendaciones lecturas marzo

El próximo  21 de marzo celebraremos el día mundial de la POESÍA y, desde el proyecto lector hemos pensado dedicar las lecturas de este mes al verso.

INFANTIL

Poemas para ir a dormir. -Carlos Reviejo Hernández. SM

Un libro para ir a dormir con el que el niño se familiarizará con la poesía mientras observa las delicadas ilustraciones que se han creado para cada uno de los poemas.

6-7 AÑOS

Emociones y sentimientos . Roberto Piumini y Anna Laura Cantone. Edelvives.

Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor… En todos los casos, vivencias cotidianas que, a veces, resultan difíciles de identificar, entender o expresar por los niños.

Un libro de poemas, llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini.

8 -10 años

12 poemas de Federico García Lorca. Editorial Kalandraka

Quizá lo primero que habría que decir de este espléndido libro es que no se trata de una obra estrictamente para niños, más bien cabría decir que estamos ante un libro de arte para todas las edades

10 A 11 años

Poemas a la luna. Gianni De Conno. Edelvives.

¡Siente la poesía a la luz de la luna!

La luna ha inspirado a artistas de todos los tiempos y lugares.

Este libro le rinde homenaje, a través de una selección internacional de poemas bellamente ilustrados por el reconocido artista italiano Gianni De Conno.

Incluye la versión en la lengua original de los textos.

 12-14 años.

Cuentos en verso para niños perversos . Roalh Dahl  . Alfaguara.

Disfruta de estos Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Qué Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos… con dinamita?

14-15 AÑOS

Fuera de la burbuja. Belén Gopegui. SM

Nicolás ha decidido que ya está bien de que lo que mole sea ser el primero en algo. ¿Por qué no mola ser el séptimo, por ejemplo? ¿Por qué es tan malo eso de ser «del montón»? No se trata de reivindicar a los que quedan los últimos, ni nada de eso: ya hay muchos libros y pelis sobre perdedores (que, además, siempre acaban siendo los primeros, como si eso fuera lo más importante). Y como Nico es un tipo activo, decide hablar con varios amigos que también son «del montón», para, entre todos, hacer… algo, no saben qué. Un montón.

Lo que no se esperan es que los guays de la clase (esos que siempre quedan los primeros) se piquen, y que les metan a su pesar en una competición de rap, y que unos empiecen a ligar con otros, y que las cosas se líen tanto…

16-18 AÑOS

Poesía española para jóvenes. Ana María Pelegrín. Alfaguara.

Una antología que reúne a nuestros mejores poetas, en una selección muy adecuada a la sensibilidad de los adolescentes de hoy. Los más grandes poetas nos hablan con sus versos del amor, del sentido de la vida, de la naturaleza…                                                              

Comisión del proyecto lector Ítaca