Lecturas para enero

RECOMENDACIONES   LECTURAS ENERO.

Este mes, las lecturas recomendadas están relacionadas con el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

INFANTIL

Los biblionautas viajan a la prehistoria, Ana Alonso, Anaya.

Lunila, Kapek y Pizca van a buscar a Magnus, que ha quedado atrapado en un libro sobre la Prehistoria. Allí lo adoran como si fuera un dios, pero Magnus se siente agobiado y desaparece. ¿Lo encontrarán sus amigos?

Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán muchas cosas acerca de la vida en la Edad de Piedra.

5-6 AÑOS

Busca y encuentra en la Historia. Thierry Laval, SM.

Encontrar un mamut en la Prehistoria, una cuadriga en la Antigua Roma, o una armadura en la Edad Media, no parece difícil pero, ¿has buscado ya una aguja en un pajar? Abre los ojos y busca y encuentra en la Prehistoria, en la Antigua Roma, en tiempos de los piratas, en el lejano Oeste.

6-7 AÑOS

Si la Tierra fuese una aldea: un libro sobre las personas del mundo. David.J.Smith, SM.

En este momento hay más de 7.000 millones de personas en el planeta. Es difícil imaginar tanta gente a la vez, pero ¿y si imaginamos que la Tierra es una aldea de solo 100 habitantes?
En este momento hay más de 7.000 millones de personas en el planeta. Es difícil imaginar tanta gente a la vez, pero ¿y si imaginamos que la Tierra es una aldea de solo 100 habitantes? Este libro con formato de álbum ilustrado plantea a los niños muchos temas sociales basados en datos reales. En él se reduce la población mundial a la de una aldea de 100 habitantes y se explica al niño cómo es esta: cuáles son los idiomas más hablados, las religiones con más fieles, el número de niños, adultos y ancianos, cómo es la población de cada continente, cómo es el reparto de comida y la riqueza, qué energías se usan…     Un libro para estimular la discusión y mostrar a los niños y sus familias cómo mejorar su conciencia global.

7-8 AÑOS

Colección Los forasteros del tiempo. SM

Dragones, castillos, princesas, el lejano Oeste, el imperio romano y una familia de Moratalaz intentando regresar a casa. ¡Viajes en el tiempo y diversión a raudales!

8 -10 AÑOS

Momias en Tránsito, Sagrario Pinto Martín, Edelvives.

La reina Nevercity y el rey Yamesé II son dos faraones momificados que viven en la sala del museo Arqueológico, siempre acompañados por su fiel escriba Amenamén. El día en que los sacaron de su tumba comenzó un calvario para ellos, pero parece que su suerte ha cambiado: Carol, la nieta del hombre que descubrió su tumba, ha llegado para resarcirles por el daño causado por su abuelo. Con la ayuda de su novio, Harry, tratará de devolver a las momias a su lugar de origen. Pero Monty y Margarita no se lo van a poner fácil, ellos quieren localizar ese lugar para apoderarse de los tesoros guardados en la tumba de los reyes.

10 A 11 AÑOS

Alejandro Magno y su gran fama. Phil Robins, Rompecabezas

Probablemente has oído hablar de Alejandro Magno… Es terriblemente famoso por: “Marchar al frente de un ejército enorme a través del mundo “ conquistar montones de países “ simplemente por ser magno en general pero ¿sabías qué?: “ Fundó docenas de ciudades y las bautizó a todas con su propio nombre “ les dijo a todos que era un dios .Ahora puedes bucear en su historia gracias a su diario secreto, seguir los progresos de Alex en el correo macedonio y descubrir por qué aquel gran hombre sigue siendo merecedor de la fama más de 2,000 años después de su muerte.

 12-14 AÑOS

Finis Mundi, Laura Gallego, SM.

Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe…

14-16 AÑOS

Llamando a las puertas del cielo. Jordi Sierra i Fabra. Periscopio, Edebé.

Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar.

16 A 18 AÑOS

Bajo la fría luz de octubre, Eloy M. Cebrián. Alfaguara

Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela María, aunque ella sigue viéndola en su habitación contándole lo que va sucediendo. Tenía 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba. La abuela se fue apagando y un día les dice a Maruja que ya se acerca. Y así es, la guerra estalla.

Y para las familias…

Don José Alberto de la Riva, jefe del departamento de Ciencias Sociales, recomienda: Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel Siles. Ed Almuzara.   Un libro fundamental para adentrarse en el conocimiento de Tartessos a través de sus bellos mitos y leyendas. Tartessos, la primera civilización de Occidente, se debate entre el mito y la historia. Su eco nos llega a través de textos y leyendas clásicas y se perfecciona con el trabajo de los arqueólogos. Todavía hoy, genera un vivo debate entre los historiadores y guarda muchos secretos por descubrir. Leyendas de Tartessos recoge de manera magistral , amena, divulgativa y documentada sus principales mitos.

Comisión Proyecto Lector. Ítaca