_MG_2667

CONCURSO DE DEBATE CICAE

El debate y la puesta en escena de diferentes ideas y argumentos es la herramienta necesaria para el progreso. Así que, ¿qué mejor que formar a las futuras generaciones en estos ámbitos para darles una visión más global y objetiva de las cosas?

El pasado fin de semana del 19 al 21 de enero, cuatro alumnos de segundo de bachillerato de nuestro Centro, participaron en la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE, organizada por la Universidad Camilo José Cela y el colegio Virgen de Europa.

La experiencia ha sido indiscutiblemente enriquecedora en todos los sentidos. Los argumentos y sus refutaciones, las introducciones y conclusiones, todas de un alto nivel que hacen a uno, más allá del resultado, aprender.

El fin de semana fue intenso desde el primer hasta el último minuto. Llegamos el viernes 19 sobre la una de la tarde a Madrid, después de tres horas de tren, y, tras dejar todo en el hotel y vestirnos adecuadamente, nos fuimos al colegio, donde nos esperaba un equipo de alumnos que nos ayudó y acompañó en todo momento. Nos explicaron el funcionamiento del concurso, nos guiaban continuamente sobre horarios, resultados, salas de estudio, etc.

El concurso constaba de una ronda clasificatoria en la que cada equipo se enfrentaba a otros tres. Dos el mismo día de la llegada y uno a la mañana siguiente. El transcurso de cada debate es simple:

Los capitanes de cada equipo se acercan a la mesa del juez, donde recogen un sobre que contiene la postura que defenderán, a favor o en contra, en este caso, de los gigantes tecnológicos. Una vez conocida, pasaban a debatir en el siguiente orden: Introducción a favor, en contra, primer refutador a favor, en contra, segundo refutador a favor, en contra, conclusión en contra y conclusión a favor.

Finalmente, tras unos tensos minutos de espera, el juez o jueces llamaba a ambos equipos y les comunicaba el resultado junto con feedback y explicaciones muy beneficiosas (Cabe destacar que esta fue de las partes que más nos ayudó a progresar durante el debate) sobre el por qué del veredicto.

Nuestro equipo pasó la primera ronda como tercero en cuanto a puntuación, disputando los octavos, la fase más reñida y bonita del torneo a nuestro gusto. Fuego cruzado argumentativo y disputas continuas por derrumbar las ideas del equipo contrario, siempre desde el respeto.

Finalmente, tras conocer a mucha gente, debatir intensamente y aprender a mejorar y la maravilla que supone el debate, nuestro equipo quedó clasificado para la ronda final que tendrá lugar en abril en Madrid, de la cual el tema saldrá a la luz este viernes 9 de enero.

La experiencia no solo nos ha hecho darnos cuenta de que el debate es un arte precioso, sino que nos ha hecho darnos cuenta de que uno puede aprender de diferentes formas sobre diversos temas y disfrutar verdaderamente.

El equipo estaba formado por:

Introducción: Ana Núñez

Primer refutador: Alberto De la Riva

Segundo refutador: Juan Ramón Pérez

Conclusión: Pablo Lamadrid

Profesor (Apoyo moral): Don José Alberto

 

Fdo. Pablo Lamadrid

The debate and presentation of different ideas and arguments is the tool necessary for progress. Hence, what better way to teach our future generation in these fields to provide them with a more holistic and objective view?

Last weekend, 19th to 21st of January, four Upper Sixth Form pupils from our School took part in the II CICAE Pre-University Debates League organised by the Camilo Jose Cela University and the Virgen de Europa School.

The experience has no doubt been rewarding at al levels. The arguments and their refutation, the presentation and conclusions, all of a very high level making one, apart from the results, learn.

The weekend was intense from the first to the last minute. We arrived in Madrid on Friday 19th around 1pm, after three hours on a train, after leaving everything in the hotel and dressing accordingly, we headed for the school, where a team of students waited for us to help and accompany us at all times. They explained how the contest worked, continually guiding us regarding times, results, study rooms, etc.

The contest entailed a qualifying round where each team faced three other teams. Two on the very day of our arrival and another one the following morning.  The debates process is simple:

The captains for each team approach the judges table, where they collect an envelope with the information regarding their stand they will be defending, in favour or against, in this case, the technological giants. Once informed, they debate in the following order: introduction in favour, against, first refuting in favour, against, second refuting in favour, against, conclusion against and in favour.

After a few tense minutes if waiting, the judge or judges call both teams and communicate the result jointly with the feedback and very useful explanations (It should be mentioned this is one of the sections which really helped us progress during the debate) regarding the reasoning behind the verdict.

Our team passed the first round in third place regarding points, contending final sixteen, the tightest and nicest phase of the entire tournament as far as we were concerned. Argumentative crossed fire and continuous disputes to shatter opposing team ideas, always respectful.

Finally, after meeting a lot of people, intensely debating and learning to improve and the marvellous world of debates, our team qualified for the final phase which will take place in Madrid, the theme of which will be announced on the 9th of January.

The experience has not only helped us realise debate is a precise art, but it has also helped us realise one can learn in various ways regarding various matters and truly enjoy.

The team was formed by:

Introduction: Ana Nuñez

First refute: Alberto De la Riva

Second refute: Juan Ramón Pérez

Conclusion: Pablo Lamadrid

Teacher (Moral Support): Mr José Alberto

Signed: Pablo Lamadrid

_MG_2648 _MG_2657 _MG_2661 _MG_2681 _MG_2694